jueves, 8 de diciembre de 2011

CoRazoNes que Le MadRugaN aL amOr

Muchos coinciden en afirmar que el primer amor es el que nunca se olvida. Esa relación sentimental, entre temores y expectativas, surge en dos personas que comienzan una nueva etapa en la que se involucra el corazón.
No existe una regla o una norma que indique la edad apropiada para comenzar un noviazgo, todo depende del momento en el que en el y ella despiertan el interés por iniciar una relación de pareja. Y aunque hoy algunos padres de familia esperan que sus hijos inicien su vida sentimental a los 18 años, y no antes, lo cierto es que los tiempos han cambiado y los modelos sociales también.
En la actualidad es fácil conocer casos de novios, conformados por menores entre 10 y 12 años. Una realidad que, si bien no es un hecho trágico, preocupa y pone con los pelos de punta a papa y mama.

UNA REALIDAD QUE LLEGA TARDE O TEMPRANO

Hoy en día el padre de familia, mas allá de desempeñar un papel impositivo en el hogar, debe generar una actitud de negociación. Así lo reconoce Camilo Umaña Valdivieso, psiquiatra infantil y adolescente, quien señala la importancia de controlar el comportamiento de los hijos y no prohibirle realizar ciertas acciones.
Lo importante es que el padre propicie buenos espacios de dialogo con sus hijos, en los que se eduque en valores, el respeto por el cuerpo, el respeto por los demás y fortalecer la autoestima.
El interés temprano del muchacho o la muchacha por experimentar un vinculo sentimental esta generando, de igual manera, el descubrimiento prematuro de las relaciones sexuales en las que, mas allá del placer o amor que estas ofrecen en la edad adulta, pueden ocasionar la presencia de enfermedades venéreas o embarazos no planeados.
Es importante enseñarle al menor la importancia de la continencia, para que aprenda a identificar el momento indicado para el acto sexual, por encima de las ganas que se presentan, señalo el psiquiatra.
Un joven que no cuenta con el respaldo de formación y afecto familiar, terminara por solucionar sus dudas en otros escenarios sociales, donde las respuestas se pueden dar de manera incorrecta. Por esto, la familia debe estar presente en el circulo social del muchacho, que le  permita conocer que hace, que vive y que piensan  sus amigos, y así establecer el control o la disciplina en el momento oportuno.
Las relaciones sentimentales a temprana edad son de aprendizaje, le permiten a el y a ella conocer las diferentes facetas que existen en el sexo opuesto, sirviéndole para futuras relaciones. Puntualiza el psiquiatra.

SEÑALES PARA TENER EN CUENTA

Cuando el niño o la niña despierta el interés por iniciar una relación de pareja, comienzan a presentarse diferentes comportamientos, entre ellos, el interés de la niña por maquillarse y la preocupación de ambos, ella y el, por lucir físicamente atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario