lunes, 5 de diciembre de 2011

AdOlesceNcia y afecTividaD

Las relaciones de pareja, mas allá del amor y la atracción física que el y ella manifiestan, abarcan responsabilidades que los dos deben tener en cuanta, para hacer de su compromiso una experiencia enriquecedora.
El reconocimiento de si mismo y del otro, sumado al respeto, la buena comunicación y el entendimiento mutuo, serán bases sólidas de un noviazgo serio que se vera fortalecido con el paso de los días. De esta manera, hombre y mujer encontraran un valioso complemento.
En la adolescencia es común encontrar una búsqueda desesperada del amor. Ellos y ellas, a su corta edad, sienten el interés por explorar las emociones y vivencias que han despertado con los años. Por eso, en las instituciones educativas mixtas no es raro ver que entre compañeros y compañeras de clase se den relaciones afectivas.
Para muchos, tener novio o novia a temprana edad no es motivo de preocupación o alarma; incluso, las familias actuales así se lo permiten a sus hijos e hijas.
Pero, aunque la permisividad ha ido en aumento, lo cierto es que los profesionales consultados por esta redacción prefieren que los noviazgos entre adolescentes no se conviertan en una constante durante su paso por el plantel educativo.

CUADERNOS, LÁPICES Y...BESITOS

La adolescencia es la etapa de la vida en la que el y la joven comienzan a reconocerse así mismos y no están preparados para conocer a otra persona...por eso, los noviazgos duran tan poco, señala Alba Rocío Villamizar, psicóloga.
Esta profesional agrega que esta situación puede ser la principal causa de que el o la estudiante le de prioridad a su pareja por encima de sus deberes con la familia, con los amigos y con su rendimiento académico.
Sentir atracción física y enamoramiento por otra persona hace parte de la naturaleza misma del ser humano, por eso los colegios y escuelas no pueden prohibir las manifestaciones de cariño dentro de los establecimientos, debido a la presencia de estudiantes de menor edad. si se garantiza la disciplina.
Actualmente, los medios de comunicación incitan mucho a que el adolescente inicie mas rápidamente los noviazgos. La idea es que haya un buen acompañamiento y accesoria en casa, con valores, pues quienes están bien asesorados no les preocupa estar sin pareja.
Para esta psicóloga la vida en el colegio mas allá de ser para buscar novio o novia, debe ser para establecer vínculos con los compañeros y, de esta manera, desarrollar diversas habilidades sociales, talentos y carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario